R-DCA-814-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del diecinueve de diciembre de dos mil trece. -------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por Grupo Chevez Zamora S.A., a la resolución R-
DCA-782-2013 de las 15 horas del 5 de diciembre de 2013, dictada por esta División con motivo del
recurso de apelación interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A., en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2013LN-000143-00200, promovida por el Instituto Costarricense sobre Drogas,
servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega La Uruca y previos ubicados en
Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación González &
Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000.-----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Las diligencias de adición y aclaración en contra de la R-DCA-782-2013, fueron presentadas por Grupo
Chevez Zamora S.A. ante esta Contraloría General el día 13 de diciembre del presente año. --
II. Mediante R-DCA-782-2013 de las 15 horas del 5 de diciembre de 2013, esta División rechazó de plano
por improcedencia manifiesta por falta de legitimación el recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Pública interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A.--------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto, por el artículo
169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). ------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Con respecto a las diligencias de adición y aclaración, tenemos que el artículo 169 del RLCA establece
que, dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva un recurso de
apelación, las partes podrán solicitar las aclaraciones o adiciones que consid ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14122
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1421
Licenciado
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta-go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-DL-IF-19-2013, relacionado
con la Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-19-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no
mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de
la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le
corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de
dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial
no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este
último el único responsable de realizar las acciones correspondientes para dar
cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance y cumplimiento.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en los apartes 4.3 a 4.4 del
info ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14124
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1423
Licenciado
Alfredo Araya Leandro
Auditor Interno
alfredoal@muni-carta.go.cr; jessyaa@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-19-2013, sobre la
Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-19-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría Financiera
de la Municipalidad de Cartago.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/GER/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000314-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alfredoal@muni-carta.go.cr
mailto:jessyaa@muni-carta.go.cr
2013-12-18T14:56:33-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-19-2013
17 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA
FINANCIERA DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ...................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL
ESTUDIO .............................................................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ...................................................... 3
METODOLOGÍA APLICADA .................................................................................. 4
2 RESULTADOS .......................................................................................................... 5
INCONSISTENCIAS EN EL REGISTRO DE LAS PARTIDAS
CUENTAS POR COBRAR Y EXISTENCIAS DE MATERIALES Y
SUMINISTROS ...................................................................................................... 5
3. CONCLUSIONES ................................................................................................... 10
4 DISPOSICIONES ............ ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14009
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1389
Señora
Guisella Zúñiga Hernández
Secretaria Municipal a.i.
guisellazh@muni-carta.go.cr
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢17.365.033,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.°253-13 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AM-OF-
1149-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante el oficio N.° AM-OF-1314-2013 del 12
de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14134
18 de diciembre,2013
DFOE-DL-1431
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013
de la Municipalidad de Cartago.
Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013, mediante oficio N.° PL-OF-130-2013 de 3 de diciembre de
2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en
razón de haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales
4.2.11.b y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día
hábil de noviembre del año que rige el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la
gestión presentada por esa Municipalidad.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con
el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí
incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha
de recibido de esta nota.
Por último, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las
acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales
responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este
trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
WBV/GMT/cvmd
ci Concejo Municipal de Cartago
Expediente: Pres. Ext ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13594
09 de diciembre de 2013
DCA-3155
Licenciado
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Estimados señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre la Municipalidad de Cartago y Desarrollo EDUMA,
S.A, para compra directa de la totalidad de la finca matrícula Folio Real No. 215387-000, Plano
Catastrado No. C-0967247-2004, con 33.020,41 m², por un monto de ¢ 152.254.249.00.
Damos respuesta a su oficio No. AM-OF-1275-2013, de 04 de noviembre de 2013, recibido
en esta División el 06 de noviembre del mismo año, mediante el cual, solicita reconsideración al oficio
No. 11535 del 30 de octubre de 2012, mediante la cual se denegó la autorización de contratación
directa para la compra directa de la totalidad de la finca matrícula Folio Real No. 215387-000, Plano
Catastrado No. C-0967247-2004, con 33.020,41 m², por un monto de ¢ 152.254.249.00.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que mediante oficio No. 02341, (DCA-0520), del 04 de marzo de 2013, esta División de
Contratación Administrativa autorizó a la Municipalidad de Cartago, la compra directa de
12.406 m², de la finca Folio Real No. 215387-000, Plano Catastrado No. C-669837-2000,
por un monto de ¢ 57.315.720, (cincuenta y siete millones trescientos quince mil setecientos
veinte colones exactos).
2. Que en las cercanías de la propiedad privada que ese municipio pretende adquirir se ubica la
naciente Padre Méndez, y dicha naciente se ubica en la propiedad de la señora Mayra
González Mena, finca con plano catastrado número C-669837-2000, y la finca de
Desarrollos EDUMA E.M.R, S.A., se ubica a escasos 5 metros aguas arriba de la naciente
Padre Méndez.
3. La producción de esta naciente es ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 13544
06 de diciembre, 2013
DCA-3135
Señor
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza degradación de procedimiento de licitación abreviada a contratación directa
concursada para la adquisición de un terreno que se encuentre ubicado en el distrito de San Nicolás
del cantón central de Cartago, para ser utilizado en la construcción de un centro de cuido y desarrollo
infantil, un Ebais y un centro de diurno de atención de personas adultas mayores.
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1230-2013 del 27 de noviembre del año en curso, mediante el cual
solicita autorización para la degradación de procedimiento descrito en el asunto.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala que mediante licitación abreviada N° 2013LA-00057-MUNIPROV, se promovió la adquisición de un
terreno que se encuentre ubicado en el distrito de San Nicolás del cantón central de Cartago, para ser
utilizado en la construcción de un centro de cuido y desarrollo infantil, un Ebais y un centro de diurno de
atención de personas adultas mayores y no se presentó ningún oferente.
La citada licitación abreviada se realizó con fundamento en la autorización contenida en el oficio de este
órgano contralor No. 12041 (DCA-2776) de 06 de noviembre de 2013, donde se autorizó la degradación del
procedimiento de licitación pública a una licitación abreviada, en razón de que la primera fue declarada
infructuosa.
2. Criterio del Despacho
La Administración requiere una autorización para realizar una contratación directa concursada con base en lo
dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 15 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), por cuanto ya promovió una licitación abreviada que resultó
infructuosa.
A ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-782-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del cinco de diciembre del dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2013LN-000143-0020, promovida por el Instituto Costarricense sobre
Drogas, servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega de La Uruca y previos
ubicados en Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación González
& Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Grupo Chevez Zamora S.A., interpuso su recurso de apelación el 15 de noviembre de 2013.--------------
II. Esta División a las 8 horas del 20 de noviembre de 2013, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Instituto Costarricense sobre Drogas. --------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Instituto Costarricense sobre Drogas promovió la Licitación Pública
2013LN-000143-0020, servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega en La Uruca
y previos ubicados en Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación
González & Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000 (ver La Gaceta 215 del 7 de noviembre de
2013). 2) Que el cartel señala que la prestación del servicio se realizará de las 0 hasta las 24 horas,
distribuidas en tres turnos: de las 6 a las 14 horas, de las 14 a las 22 horas, y de las 22 a las 6 horas, de
lunes a domingo incluyendo feriados y los días de asueto. Para el predio ubicado en Desamparados se
requiere un oficial por turno en cada una de las tres jornadas; para e ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-759-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiocho de noviembre de dos mil trece. ---------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por AUTOSTAR VEHICULOS, S.A. en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000006-MUNIPROV, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARTAGO, para la “Adquisición de un recolector de desechos sólidos, totalmente nuevo”. -----------------
I. POR CUANTO: La empresa objetante en fecha 18 de noviembre de 2013, remitió vía fax el escrito del
recurso de objeción y presentó el documento original el día 19 de noviembre de 2013, por lo que se tiene
que fue interpuesto en tiempo el recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada.----------------
II. POR CUANTO: La Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida a efectos de
referirse a lo argumentado por la empresa objetante.-----------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: De lo argumentado por la objetante: a) Sistema de Evaluación, punto E):
Señala la objetante que al establecerse en el cartel que las cartas deben referirse a vehículos de la misma
marca, entendiéndose equipo completo (chasis + caja), se está limitando la participación de los posibles
oferentes. Asimismo, argumenta que si bien es cierto la Administración puede querer asegurase que están
operando chasises y cajas recolectoras de calidad, que cumplan con el desempeño requerido, esto es
comprobable demostrando la experiencia del oferente que haya vendido camiones recolectores (chasis y
caja) similares al ofrecido (entendiéndose por similar la misma configuración del chasis y caja de igual
compactación y capacidad de la ofrecida) en cumplimiento del artículo 51 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, que establece que las especificaciones técnicas deben ser objetivas y amplias
en cuanto a la oportunidad de ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL